Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Join Today
jzwm_spanishabstract_v35n4_2004

Journal of Zoo and Wildlife Medicine, Vol. 35 No. 4, 2004

 

ESTUDIOS COMPARATIVOS DE PROLIFERACION LINFOCITARIA INDUCIDA POR  MITOGENOS Y ANTIGENOS EN CUATRO SPECIES DE RINOCERONTE EN CAUTIVIDAD

Páginas 435-446

Carrie K. Vance, M.S., Ph.D., Suzanne Kennedy-Stoskopf, D.V.M., Ph.D., Dipl. A.C.Z.M., Amy R. Obringer, Ph.D., and Terri L. Roth, M.S., Ph.D.

Abstract: La función inmunitaria celular fue evaluada en cuatro especies de rinoceronte por medio de la respuesta de proliferación linfocitaria a estímulos mitogénicos y antigénicos para establecer datos normativos de actividad leucocitaria en cada especie y para identificar diferencias entre especies que pudieran contribuir a explicar la predisposición del rinoceronte negro (Diceros bicornis) a enfermedades. Se tomó una muestra representativa de la población de rinocerontes de los Estados Unidos comprendiendo las cuatro especies cautivas que incluyen el rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) (n=3), rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) (n=4), rinoceronte negro africano (n=16) y rinoceronte blanco africano (n=10).  De las cuatro especies evaluadas, el rinoceronte negro africano exhibió la respuesta de proliferación linfocitaria más débil (P>0.05) a los mitógenos: hierba carmín (Phytolacca americana L. l r) (0.1 mg/ml), fitohemoaglutinina (0.3 mg/ml) y concanavalin A (5.0 mg/ml). La densidad celular total a final del cultivo fue únicamente el 70% de la densidad obtenida con linfocitos aislados de rinoceronte blanco, rinoceronte indio y de rinoceronte de Sumatra. A pesar de esto, la respuesta linfocitaria al lipopolisacárido de endotoxina bacteriana fue similar (P>0.05) en todas las especies. La estimulación antigénica produjo respuestas mucho más débiles que la estimulación mitogénica. No so observaron diferencias (P>0.05) entre las especies de rinoceronte en respuesta  a 1 y 10 mg/ml de Leptospira icterohemorrhagiae  o Leptospira gryppotyphosa . Linfocitos de rinoceronte blanco africano proliferaron débilmente en presencia de un filtrado de Aspergillus fumigatus mientras que los linfocitos de la subespecie austral de rinoceronte negro aparecieron  ligeramente suprimidos en presencia de dosis incrementales (0.1, 1, y 10 mg/ml) de filtrado de Aspergillus. Estos datos comparativos caracterizando la proliferación linfocitaria en el rinoceronte revelan varias diferencias en la respuesta inmunitaria celular entre distintas especies de rinocerontes y provee alguna evidencia de que los linfocitos de rinoceronte negro africano en cautividad poseen menos vigor que aquellos de otras especies de rinoceronte.

Palabras clave: Rinoceronte negro, rinoceronte blanco, rinoceronte indio, rinoceronte de Sumatra, inmunología

 

MANIPULACIÓN GONADAL Y SEXAGE  ENDOSCÓPICO EN EL ESTURIÓN DEL GOLFO DE MÉXICO (ACIPENSER OXYRINCHUS DESOTOI)

PAGES 459-470

Stephen J. Hernandez-Divers, B.Sc., B.Vet.Med., Dipl. R.C.V.S. Zoo.Med., M.R.C.V.S., Dipl. A.C.V.M.,  Robert S. Bakal, D.V.M., M.S., Brian H. Hickson, B.S., Clarence A. Rawlings, D.V.M., M.S., Ph.D., Dipl. A.C.V.S., Heather G. Wilson, D.V.M., Dipl. A.B.V.P. (avian), MaryAnn Radlinsky D.V.M., M.S., Dipl. A.C.V.S., Sonia M. Hernandez-Divers, D.V.M., Dipl. A.C.Z.M., and Samuel R. Dover, D.V.M.

Abstract:  Diecisiete esturiones del golfo de México (Acipenser oxyrinchus desotoi) fueron sometidos a una variedad de cirugías reproductivas, biopsia gonadal y sexage laparoscópico como parte de un plan de desarrollo de conservación.  Los peces fueron anestesiados con Metanosulfonato de tricaína  (MS-222) tamponado con bicarbonato sódico y mantenido en un circuito anestésico recirculante de agua. Una cánula Ternamian EndoTip de 6mm colocada a través de la línea media ventral, en el punto medio entre las aletas pectorales y pélvicas, permitió la introducción de un endoscopio de 5mm. Se obtubieron excelentes observaciones tras la aspiración de la vejiga natatoria e insuflación de la cavidad celómica con CO2. Una segunda y una tercera cánulas fueron colocadas bajo control visual directo, lateral y craneal o caudal a la cánula del endoscopio. La determinación del sexo se realizó con éxito en todos los peces, aunque cinco de 17 esturiones (29 %) precisaron una biopsia gonadal para confirmar el sexo. Ovariectomía u orquidectomía bilateral fueron realizadas con éxito en cuatro hembras y tres machos. En otras tres hembras se realizó una ovariectomía unilateral y ligadura bilateral de los conductos de Muller utilizando une técnica de sutura extracorpórea. En apariencia no hubo morbilidad asociada con la anestesia ni con la cirugía endoscópica en ningún pez. La capacidad de llevar a cabo cirugía reproductiva mínimamente invasiva en peces puede tener importantes beneficios de manejo y conservación.

PALABRAS CLAVE:Esturión del Golfo Acipenser oxyrinchus desotoi, endoscopia, orquidectomía, ovariectomía, esterilización

 

FARMACOCINÉTICA DEL CARFENTANILO Y LA NALTREXONA EN CABRA DOMÉSTICA (CAPRA HIRCUS))

PÁGINAS 489-496

Adrian Mutlow, Vet.M.B., M.Sc., Ramiro Isaza, D.V.M., M.S., Dipl. A.C.Z.M., James W. Carpenter, M.S., D.V.M., Dipl. A.C.Z.M., David E. Koch, M.S., and Robert P. Hunter, M.S., Ph.D.

Resumen: Utilizando un ensayo de diseño cruzado, se determinó la farmacocinética del carfentanilo  y la naltrexona tras administración iv, im y sc en ocho cabras domésticas (Capra hircus). Se tomaron muestras de sangre seriadas hasta 120hr tras la administración de fentanilo y las concentraciones plasmáticas de la droga fueron determinadas utilizando cromatografía líquida y espectroscopía de masas. Todas las cabras fueron inmobilizadas con 40 mg/kg carfentanilo im, aunque los efectos neurológicos resultantes variaron considerablemente. Los perfiles plasmáticos mostraron una rápida absorción del carfentanilo y un declive simple bifásico durante12 a 24 horas. La naltrexona administrada a 100mg naltrexona/mg carfentanilo, 30 min tras la administración del carfentanilo produjo la rápida reversión de la inmovilización tras todas las rutas de administración. Se observaron fluctuaciones variables en la concentración de la naltrexona en plasma durante las primeras 2.5-3.5hr, seguidas de un declive bifásico más consistente. El tiempo hasta que los animales se levantaron  fue significativamente más corto tras la administraciónde naltrexona iv, en comparación con sc, aunque .la diferencia de tiempo (1 min) tuviera poca relevancia clínica. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los parámetros farmacodinámicos de la neltrexona  medidos para las tres rutas de administración, aunque las recuperaciones tras la administración im fueron, subjetivamente, más suaves. La vida media del carfentanilo no difirió significativamente en las cabras tratadas con neltrexona por diferentes rutas. Aunque se ha recomendado que la dosis de naltrexona sea dividida en una porción sc y una iv,, esta práctica no parece ofrecer ningún beneficio.

Palabras clave: Carfentanilo, naltrexona, farmacocinética, inmovilización, renarcotización, cabra.

 

FARMACOCINÉTICA DE LA OXITETRACICLINA EN TORGTUGA BOBA (CARETTA CARETTA) TRAS INJECIÓN UNA DOSIS ÚNICA INTRAMUSCULAR O INTRAVENOSA

PAGES 477-488

Craig A. Harms, D.V.M., Ph.D, Dipl. A.C.Z.M., Mark G. Papich, D.V.M., M.S. , Dipl. A.C.V.C.P., M. Andrew Stamper, D.V.M., Dipl. A.C.Z.M., Patricia M. Ross, D.V.M., Mauricio X. Rodriguez, and Aleta A. Hohn, Ph.D.

Resumen: Se estudió la farmacocinética de la oxitetraciclina en Tortugas bobas (Caretta caretta) de dos años de edad tras una única inyección intravenosa o intramuscular, para determinar  sus aplicaciones terapéuticas y de marcador biológico. Veinte tortugas juveniles fueron divididas en dos grupos. Diez animales recibieron 25 mg/kg de oxitetracyclina iv. y  diez recibieron la misma dosis i.m.  Las concentraciones plasmáticas de oxitetraciclina  fueron analizadas por medio de cromatografía líquida de fase inversa de alto rendimiento. Los datos obtenidos  tras administración i.v. se adaptan mejor a un modelo tricompartimental, mientras que análisis no compartimental se utilizó para comparar los datos de las rutas i.v. y i.m. Para la ruta i.v., las medias para la concentración plasmática máxima, vida media de la fase terminal, aclaración sistémica y volumen aparente de distribución en estado estacionario fueron 6.6 µ/ml, 66.1 hr, 290.7 ml/hr/kg, y 18.4 L, respectivamente. Para la ruta i.m., las medias para la disponibilidad sistémica, concentración plasmática máxima y vida media de eliminación fueron 91.8%, 1.6 µg/ml, y 61.9 hr, respectivamente.  El notablemente alto volumen de distribución podría estar asociado con la gran masa esquelética de las tortugas, y al hecho de que estas eran juveniles en crecimiento bien nutridos. Aunque la concentración plasmática máxima tras administración i.m. fue menor que tras la administración i.v., el largo periodo de eliminación indica que un intervalo de dosificación poco frecuente podría ser efectivo contra bacterias sensitivas.

Palabras clave: marcador biológico, Caretta caretta, tortuga boba, oxitetraciclina, farmacocinética.

 

VALORES DE REFERENCIA DE BIOQUÍMICA PLASMÁTICA EN RAYA LÁTIGO AMERICANA (DASYATIS AMERICANA) SALVAJE.

PAGES 471-476

Danielle K. Cain, B.A., Craig A. Harms, D.V.M., Ph.D., Dipl. A.C. Z. M., and Al Segars, M.S., D.V.M.

Resumen: Aunque  las rayas son animales marinos notables, existen escasos valores normales publicados para su bioquímica sanguínea y hematología.  Veintiocho rayas látigo americanas

 (Dasyatis americana) fueron capturadas utilizando redes de arrastre de fondo desde barcos operados por el Departamento de Recursos Naturales de Carolina del Sur durante junio y julio del 2002 desde  Winyah Bay, Carolina del Sur, hasta St. Augustine, Florida.  Las medianas de los valores de sangre y plasma obtenidos de animales vivos poco después de su captura fueron: hematocrito = 0.22 L/L (22%), sólidos totales (TS) = 56.5 g/L (5.65 g/dl), proteínas totales (TP) = 26 g/L (2.6 g/dl), sodio = 315 mmol/L, potasio = 4.95 mmol/L, cloro = 342 mmol/L, calcio = 4.12 mmol/L (16.5 mg/dl), fósforo = 1.5 mmol/L (4.7 mg/dl), nitrógeno ureico = 444 mmol/L (1,243 mg/dl), glucosa = 1.69 mmol/L (30 mg/dl), aspartato aminotransferasa = 14.5 U/L, creatina fosfoquinasa = 80.5 U/L, osmolaridad = 1065 mOsm/kg, y lactato 3.1 mmol/L. Los niveles de bicarbonato  fueron menores que el límite mínimo del rango del instrumento (5 mmol/L) en todos menos en tres muestras. Anión gap fue negativo en todas las muestras.  Los valores de albúmina  fueron menores que el límite mínimo del rango del instrumento (1 g/dL) en todos menos en una muestra. La osmolaridad fue significativamente mayor en las rayas capturadas en el sur de la región.   Los valoresd de TS y TP estaban linearmente interrelacionados y la ecuación de la FITTED LINE es TS = (11.61 x TP) + 25.4 (in g/L) [or TS = (1.161 x TP) + 2.54 (in g/dl)]. Los rangos de referencia aquí indicados  pueden utilizarse en el manejo de rayas en acuarios y para crear una base para la monitorización de la salud en las especies Dasyatis  salvajes.

Key words: Dasyatis americana, bioquímica plasmática, raya látigo americana, rangos de referencia.

 

RECOLECCIÓN DE SEMEN E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN LA PAVA RAJADORA (PIPILE CUMANENSIS CUMANENSIS): APLICACIONES POTENCIALES EN CRACIDAE (AVES: GALLIFORMES)

PAGINAS 447-458

Karen E. DeMatteo, Ph.D., Kate L. Karagiannis, B.S., Cheryl S. Asa, Ph.D., Michael S. Macek, B.S., Timothy L. Snyder, Anne M. Tieber, B.S., and Patricia G. Parker, Ph.D.

Resumen: La pava rajadora (Pipile cumanensis cumanensis) sirve como modelo para técnicas de reproducción asistida (ART) en Cracidae (Aves: Galliformes).  Los métodos de recolección manual utilizados en aves domésticas y exóticas fueron modificaron para optimizar la calidad y cantidad de muestras de semen fresco. Por otra parte, se desarrolló un método para evaluar subjetivamente la calidad del semen en base a su color, claridad y consistencia para ser utilizado cuando no existiera disponibilidad de equipo de laboratorio. En una especie en que son típicas puestas de sólo dos huevos, la  predecibilidad de la fecha del primer huevo es crítica para asegurar inseminaciones adecuadas antes de la oviposición. Un incremento en la distacia entra los huesos púbicos de la hembra y el grado de distensión abdominal indica el momento óptimo para la inseminación artificial (AI) y permite minimizar el número de muestras de semen utilizadas para fertilizar el primer huevo de la puesta a la vez que se asegura su fertilidad.. Por primera vez en crácidos, en tres experimentos distintos de AI, se produjeron un total de cuatro huevos fértiles. Dos de los cuatro huevos fértiles eclosionaron con éxito y la paternidad de los  pollos fue confirmada utilizando la técnica de la huella genética (DNA fingerprinting). Este estudio representa la primera publicación del uso de ARTs en Cracidae y forma la base para desarrollos futuros (Ej.:.AI con semen congelado y descongelado) orientados a optimizar el manejo genético de crácidos en programas de reproducción ex situ.

Palabras clave: Inseminación artificial, Cracidae, ex situ, manejo genético, Pipile, recoloección de semen

Location

581705 White Oak Road
Yulee, FL 32097 USA

Contact Us

Local: (904) 225-3275
Fax: (904) 225-3289
Email:Admin@AAZV.org