Print Page | Contact Us | Report Abuse | Sign In | Join Today
jzwm_spanishabstract_v41n4_2010

JZWM Volume 41 Number 4 2010

UN ESTUDIO DE 12 MESES SOBRE INFECCIONES GASTROINTESTINALES POR HELMINTOS EN LÉMURES MANTENIDOS EN DOS ZOOLÓGICOS EN MADAGASCAR

Fidisoa T. Rasambainarivo, D.V.M. and Randall E. Junge, D.V.M., Dipl. A.C.Z.M.

Resumen. Las infecciones con parásitos gastrointestinales pueden ser una amenaza muy importante para los lémures en cautiverio, debido a que son una causa común de diarrea. En este estudio se evaluaron los patrones de conteos de huevos fecales y los signos clínicos asociados con nematodos gastrointestinales, durante 12 meses en 40 lémures mantenidos bajo distintas condiciones climáticas y de alojamiento en dos sitios en Madagascar. Las especies implicadas fueron  lémures de collar blanco y negro (Varecia variegata), lémures grises orientales del bambú (Hapalemur griseus), lémures mayores del bambú (Prolemur simus), lémures de vientre rojo (Eulemur rubriventer), lémures café comunes (Eulemur fulvus), lémures coronados (Eulemur coronatus) y lémures negros de Scatler (Eulemur macaco flavifrons). En el sitio 1 (Parque Zoológico Tsimbazaza), los lémures eran mantenidos en encierros en los que a diario se limpiaba el piso de cemento, y sin programa antihelmíntico de rutina, mientras que en el sitio 2 (Parque Zoológico Ivoloina), los lémures recibían profilaxis antihelmíntica de rutina, y eran alojados en encierros pequeños con una limpieza diaria de los suelos arenosos del albergue. Con el uso de una técnica modificada de McMaster se encontraron e identificaron un total de cinco géneros de huevos de nematodos de los órdenes Strongylida, Oxyurida y Enoplida de 198 de las 240 muestras (83%) en el sitio 1, y 79% (189 de 240) en el sitio 2. Se encontraron diferencias significativas en los parásitos del orden Strongylida entre los dos sitios. Las diferencias pueden deberse a las condiciones climáticas y el supuesto ciclo de vida de estos parásitos. No se encontraron diferencias significativas en los parásitos de los otros órdenes. No se apreciaron diferencias significativas entre sexos o entre estaciones climáticas. No se observaron signos clínicos de gastroenteritis parasitarias en ningún lémur.

Palabras clave: nematodos gastrointestinales, lémur, Lemuricola sp., Lemurostrongylus sp., Madagascar, parque zoológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMBIOS CÍCLICOS EN LOS NIVELES PLASMÁTICOS DE ESTEROIDES SEXUALES EN TORTUGAS BOBAS (CARETTA CARETTA) CAUTIVAS EN REPRODUCCIÓN.

Yuka Kakizoe, D.V.M., Ph.D., Masato Fujiwara, Yuichiro Akune, D.V.M., Yoshihiko Kanou, D.V.M., Tomomi Saito, Ph.D., and Itaru Uchida, Ph.D.

Resumen: Las tortugas boba (Caretta caretta) han estado ovopositando en una playa artificial interior desde 1995, en el acuario público del Puerto de Nagoya (PNPA, por sus siglas en inglés). Cuatro individuos arribaron y pusieron huevos varias veces durante el periodo reproductivo en 1996. Se colectaron muestras de sangre mensuales de estos individuos a lo largo de ese año para poder investigar los cambios que ocurren en las hormonas sexuales esteroides (testosterona, estradiol y progesterona). Además, se realizó una investigación diaria detallada durante la temporada reproductiva en un individuo en particular que arribó y ovopositó en cinco ocasiones durante 1998. Cada hormona esteroide cambió periódicamente en relación al ciclo de postura, y se encontraron niveles extraordinariamente altos de estradiol, aún durante el periodo reproductivo. En reportes relacionados con las tortugas verdes (Chelonia mydas), se observaron resultados en extremo diferentes. Algunos de los datos obtenidos sugieren que la progesterona induce la ovulación. Los datos de un ambiente por completo artificial como el que se presenta en el PNPA, proporcionan información de la fisiología reproductiva en estas especies amenazadas de extinción.

Palabras clave: Hormonas esteroides, tortuga bobas, Caretta caretta, reproducción en cautiverio, ciclo de ovoposición.

 

 

ENFERMEDAD CLÍNICA DEBILITANTE EN UN GORILA (GORILLA GORILLA GORILLA) DE TIERRAS BAJAS OCCIDENTALES NACIDO EN LIBERTAD, COINFECTADO CON EL VIRUS DE VARICELA ZOSTER (VZV) Y VIRUS T-LINFOTRÓFICO DEL SIMIO (STLV)

Nicholas Masters, Vet. M.B., M.Sc., Henk Niphuis, B.A.S., Ernst

Verschoor, Ph.D., Judith Breuer, M.D., F.R.C. Path., Mark Quinlivan, M.Sc.,

Ph.D., Teresa Wawrzynczyk, and Mark Stidworthy, M.A., Vet. M. B., Ph.D.,

F.R.C. Path., M.R.C.V.S.

 

Resumen: Un gorila (Gorilla gorilla gorilla) hembra de tierras bajas occidentales de 34 años de edad nacida en libertad, fue traspasada entre zoológicos en el Reino Unido. La adaptación a su nuevo medioambiente fue complicada, y por ello ocurrieron una serie de problemas de salud. La enfermedad progresiva severa de múltiples etiologías, y la falla en la respuesta a diversas terapias, condujeron a la eutanasia del animal 5 meses más tarde. Los procesos de enfermedad incluyeron ulceraciones cutáneas severas en áreas torácica y axilar de zona de distribución dermatoma T2-3, gastroenteritis, estomatitis ulcerativa, emaciación, debilidad o paresia de los miembros posteriores, y úlceras por decúbito en tobillos y codos. Las evaluaciones antemortem y posmortem sobre enfermedades infecciosas revelaron que este animal no estaba infectado con Mycobacterium tuberculosis, virus de varicela del simio (SVV, por sus siglas en inglés), virus de inmunodeficiencia de los simios (SIV, por sus siglas en inglés), o virus de la hepatitis B; pero estaba infectado con virus varicela zoster (VZV, por sus siglas en inglés), y con el virus T-linfotrófico del simio (STLV, por sus siglas en inglés). Se planteó como hipótesis que la recrudescencia del VZV y otros procesos de enfermedad descritos, se asociaron con la infección crónica por el STLV y el final de un periodo de incubación característicamente prolongado.

 

Palabras clave: enfermedad, Gorilla gorilla gorilla, virus T-linfotrófico del simio, virus varicela zoster, gorila de tierras bajas occidentales.

 

 

 

DISMINUCIÓN BASAL DE LA CONCENTRACIÓN DE GLUCOCORTICOIDES A NIVEL FECAL ASOCIADA CON LESIONES EN PIEL Y ORALES EN RINOCERONTES NEGRO (DICEROS BICORNIS)

Candice Dorsey, Ph.D., Patricia Dennis, D.V.M., Ph.D., Gregory Guagnano, Ph.D., Thomas Wood, Ph.D., and Janine L. Brown, Ph.D

Resumen: Las lesiones ulcerativas son una preocupación  de salud para el manejo de  poblaciones de rinoceronte negro (Diceros bicornis). Para examinar la posible relación entre variables ex situ y la actividad adrenal con la presencia de lesiones, se realizaron encuestas socioambientales y de instalaciones de 25:20 (macho: hembra) rinocerontes negros de 18 zoológicos, y se colectaron muestras fecales dos veces por semana por un año para un análisis de metabolitos de glucocorticoides. Durante el periodo de colección, 5.1 rinocerontes presentaron lesiones en la piel, 1.0 tenía lesiones orales y 1.0 presentaba ambas. Todos los rinocerontes con lesiones se recuperaron excepto el que presentaba ambas (oral y piel), el cual murió poco después de terminar el estudio. En general no se encontró relación  (P >0.05) entre variables ex situ, o en los índices de comportamiento en el rinoceronte  y el comienzo de las lesiones. Tampoco hubo diferencia (P > 0.05) en la variabilidad de glucorticoides  en heces (±SEM) entre rinocerontes con (coeficiente de variación [CV] = 57.1 ±7.2 ng/g) y sin  (53.8 ± 2.3 ng/g) lesiones o en la media global (±SEM)  de concentraciones de metabolitos de glucocorticoides entre  los rinocerontes con (45.1 ± 4.0 ng/g) y sin (34.6 ± 2.8 ng/g) lesiones. Sin embargo, en la media basal (±SEM) las concentraciones de los metabolitos de glucocorticoides eran menores

(P <0.05) en rinocerontes con lesiones (n= 5.1, media basal= 29.9 ± 3.3 ng/g, rango: 24.3-84.9 ng/g) y sin (n= 19.19  media basal = 40.0 ± 2.4 ng/g, rango: 19.4-50.8 ng/g). Para el rinoceronte macho que desarrolló las lesiones durante el estudio, la concentración media de glucocorticoides fue menor (P < 0.01) cuando las lesiones estaban presentes (n = 12,  en general =30.1 ± 2.4 ng/g, línea basal= 28.7 ± 2.2 ng/g) que antes del comienzo de las mismas (n=  75, en general = 36.5 ± 1.0 ng/g, línea basal 35.3 ± 0.8 ng/g). Estos resultados sugieren que las lesiones ulcerativas pueden estar asociadas a cambios en la actividad adrenal, aunque no está claro si esto es la causa o el efecto de la enfermedad.

Palabras clave: Insuficiencia adrenocortical, rinoceronte negro, glucocorticoides, Diceros bicornis, hypoadrenia, lesiones en piel.

 

 

DOBLE INSUFICIENCIA VALVULAR EN UN PITÓN BURMÉS (PYTHON MOLURUS BIVUTTATUS, LINNAEUS, 1758) QUE PADECÍA NEUMONÍA BACTERIANA CONCOMITANTE

Lionel Schilliger, D.V.M., Dipl. E.C.Z.M. (Herpetology), Emilie Tre´hiou-Sechi, D.V.M., Amandine M.P. Petit, D.V.M., Charlotte Misbach D.V.M., and Vale´rie Chetboul, D.V.M., Ph.D., Dipl. E.C.V.I.M. (Cardiology)

Resumen: La ultrasonografia y la ecocardiografia en una menor medida, son actualmente herramientas no invasivas y no dolorosas en la medicina herpetológica. Se han descrito previamente varias lesiones cardiacas en reptiles, pero las valvulopatías se documentan rara vez en estos animales y, en consecuencia, se entienden poco. En este reporte se diagnosticaron insuficiencias sinoatrial y atrioventricular en un pitón Burmés (Python molurus bivittatus) de 5 años, con disnea y mantenido en cautiverio, con base en la evaluación ecocardiográfica y con Doppler. Este reporte de caso es el primero en documentar la evaluación con Doppler de la regurgitación valvular en reptiles. 

Palabras clave: Pitón Burmés, evaluación con Doppler, neumonía, Python molurus bivittatus, insuficiencia valvular.

 

 

 

 

 

 

 

RABDOMIOSARCOMA EMBRIONARIO EN UNA JIRAFA DE ROTHSCHILD(GIRAFFA CAMELOPARDALIS ROTHSCHILDI)

Margarita Woc-Colburn, D.V.M., Suzan Murray, D.V.M., Dipl. A.C.Z.M., Nancy Boedeker, D.V.M., Tabitha Viner, D.V.M., Dipl. A.C.V.P., Michelle L. Fleetwood, D.V.M., Dipl. A.C.V.P., Tony C. Barthel, Kurt D. Newman, M.D., and Carlos R. Sanchez, D.V.M., MSc.

Resumen: Una jirafa de Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi) macho de 3 años de edad presentó una inflamación aguda caudomedial en el cuerno parietal izquierdo. Después del diagnóstico inicial y tratamiento de soporte, la masa fue quirúrgicamente removida y se administró quimioterapia dentro de la lesión. A pesar del tratamiento, la condición de la jirafa empeoró  y se llevó a cabo la eutanasia. La necropsia reveló invasión neoplástica y destrucción subyacente del hueso parietal, base contigua del cuerno y senos, y metástasis en los nódulos linfáticos traquebronquiales, mandibulares y en pulmón. Histológicamente, el tumor estaba compuesto de paquetes de células redondas anaplásticas. Estudios inmunohistoquímicos posteriores caracterizaron al tumor como un rabdomiosarcoma embrionario. Este es el primer caso reportado de rabdomiosarcoma en una jirafa.

Palabras clave: Jirafa de Rothschild, Giraffa camelopardalis rothschildi, rabdomiosarcoma embrionario.

 

 

ENTEROBACTERIACEAE ASOCIADA CON HUEVOS DE PODOCNEMIS EXPANSA Y PODOCNEMIS UNIFILIS (TESTUDINES: CHELONIA) EN ÁREAS NO CONTAMINADAS DEL PARQUE NACIONAL DE LAS LLANURAS DE ARAGUAIA, BRASIL

Paula Benevides de Morais, M.Sc., Ph.D., Kleverson Wessel de Oliveira, Dipl. Biol.Sc., Adriana Malva´sio, M.Sc., Ph.D., Adson Gomes de Ata?´de, Dipl. Biol.Sc., M.SC., and Raphael Sanzio Pimenta, M.Sc, Ph.D.

Resumen: Se estudiaron huevos fértiles de Podocnemis expansa y Podocnemis unifilis para determinar la presencia de enterobacterias, ya que estas dos especies en peligro de extinción tienen el potencial para las medidas de conservación que incluyen  la transferencia de huevos. El conocimiento de la microflora normal asociada a estas tortugas y los huevos de tortuga, ayudaría de forma efectiva a manejar la transferencia de estos huevos  entre instituciones. Treinta huevos de cada especie fueron colectados, asépticamente transferidos, rotos dentro de bolsas plásticas  que contenían caldo de tetrationato y sembrados en medios selectivos. También se examinaron diez muestras de arena y agua para la presencia de  coliformes fecales utilizando los kits de Colilert Quanti-Tray TM. Las Enterobacteriaceae fueron identificadas utilizando un kit de prueba bioquímica API 20E. La mayoría de las bacterias aisladas eran potencialmente patógenas. Todas las muestras de huevos fueron positivas para Enterobacteriaceae; dentro  de las cuales 15 huevos de P. expansa fueron positivos para Shigella flexneri. Otros aislados fueron Chromobacterium violaceum, Escherichia coli, y Aeromonas salmonicida subsp. salmonicida. Los huevos de P. unifilis fueron con mayor frecuencia positivos para Shigella flexneri  y C. violaceum, y menos frecuentemente positivos a A. salmonicida subsp. salmonicida  y Salmonella choleraesuis subsp. arizonae.  El origen de la bacteria en estos huevos es desconocido, pero las playas de anidación  fueron consideradas una fuente  ya que las muestras de agua tenían  una cuenta baja de coliformes y E. coli fue aislada  sólo de una muestra de arena. El estudio demostró que las Enterobacteriaceae eran parte de la microflora nativa de los quelonios.

Palabras clave: Enterobacteriaceae, Salmonella, Shigella, Podocnemis expansa, Podocnemis unifilis, huevos fértiles, área prístina

 

 

 

EVALUACIÓN DE CELIOSCOPÍA  DIAGNÓSTICA INCLUYENDO BIOPSIA DE HÍGADO Y RIÑÓN EN TORTUGAS DULCEACUÍCOLAS (TRACHEMYS SCRIPTA)

 

Stephen J. Divers, B.Vet.Med., D.Zoo.Med., Dipl. A.C.Z.M., Dipl. E.C.Z.M.(Herp), F.R.C.V.S., Scott J. Stahl, D.V.M., Dipl. A.B.V.P., and Alvin Camus, D.V.M., Ph.D.

 

Resumen: El objetivo de este estudio fue establecer una técnica endoscópica segura y efectiva para la inspección de las vísceras celómicas, y la colecta de especímenes para biopsia del hígado y riñón de tortugas acuáticas, con el uso de un sistema de endoscopio rígido de 2.7 mm que se encuentra comúnmente disponible en la práctica de la medicina zoológica. Se anestesiaron veintidós tortugas dulceacuícolas (Trachemys scripta) adultas para valoración por celioscopia tanto izquierda como derecha.  Se dio puntuación de acuerdo con la facilidad de acceder a cavidad y por la visualización de los órganos, y se colectaron biopsias de hígado y riñón de cada tortuga, usando un fórceps endoscópico para biopsia de 1.7 mm. Las muestras de biopsia se evaluaron histológicamente para calidad y artefacto por aplastamiento. Cinco días después de la cirugía, a todas las tortugas se les practicó la eutanasia y se realizó inspección completa por necropsia. Para las 22 tortugas las puntuaciones medias de entrada izquierda y derecha fueron de satisfactorias a excelentes para todos los parámetros medidos, excepto para el bazo porque este órgano fue imposible de localizar por el lado izquierdo. No fue evidente el traumatismo iatrogénico y las muestras de biopsias fueron consistentes con los tejidos colectados a la necropsia. Las biopsias de hígado se vieron afectadas por un mayor artefacto de aplastamiento, comparadas con las biopsias de riñón. Los procedimientos de celioscopia y toma de biopsias de hígado y riñón se pueden realizar con seguridad, rapidez  y facilidad en tortugas acuáticas, con el uso del sistema de endoscopio rígido de 2.7 mm. Las muestras de biopsia obtenidas por esta técnica son apropiadas para inspección histológica. La endoscopia se recomienda para la valoración y toma de biopsias de vísceras celómicas en quelonios.

 

Palabras clave: Chelonia, tortuga acuática, celioscopia, hígado, riñón, biopsia.

 

 

 

PARÁSITOS GASTROINTESTINALES EN LOS MAMÍFEROS DE DOS PARQUES ZOOLÓGICOS ITALIANOS

Mariarita Fagiolini, D.V.M., Riccardo P. Lia, D.V.M., Piero Laricchiuta, D.V.M., Paolo Cavicchio, D.V.M., Riccardo Mannella, Degree in Physics, Ph.D., Claudia Cafarchia, D B. Sci., Ph.D., Domenico Otranto, D.V.M., Ph.D., Dipl. E.V.P.C., Riccardo Finotello, D.V.M., and Stefania Perrucci, D.V.M., Ph.D., Dipl. E.V.P.C.

Resumen: Se investigó la prevalencia de parásitos gastrointestinales en los mamíferos albergados en dos de los principales zoológicos italianos: el Zoo Safari de Fasano (provincia de Bindisi, Apulia, Italia) y el Giardino Zoologico de Pistoia (Toscana, Italia). En noviembre de 2007 se colectaron en Zoo Safari de Fasano (n=96) y el Giardino Zoologico de Pistoia (n=60) muestras de heces de los primates, carnívoros, perisodáctilos, artiodáctilos y proboscidios. En la mayoría de los casos se consideraron los mismos géneros y especies animales en ambos zoológicos. Se detectaron uno o más parásitos intestinales en el 61.5% de las muestras evaluadas. Sin embargo, se obtuvieron porcentajes muy diferentes de muestras positivas a protozoarios y helmintos en los animales de los dos zoológicos, con un resultado general de infecciones por parásitos gastrointestinales del 77.1% en el Zoo Safari de Fasano y del 36.7% en el Giardino Zoologico de Pistoia. En general la incidencia de infecciones fue del 10% (Cryptosporidium sp.) y el 43.3% (Toxocara cati, Strongyloides stercolaris, Toxascaris leonina y anquilostoma) para los carnívoros; en los primates el 66.7% (Cryptosporidium spp.) y el 57.1% (Trichuris sp., Toxocara fülleborni); en los artiodáctilos el 20.5% (Eimeria spp., Cryptosporidium spp.) y el 57.1% (Trichuris sp, Toxocara (Neoscaris) vitulorum, estrongiloides gastrointestinales y Paramphistomidae) respectivamente. Solo los estrongiloides gastrointestinales se diagnosticaron en el 16.7% de los proboscidios y en el 50.0% de los perisodáctilos evaluados. Los resultados de este estudio sugieren que los protozoarios zoonóticos y los helmintos gastrointestinales son comunes en los mamíferos de zoológico, y que estos animales pueden servir como un reservorio potencial y transmitir estos parásitos a los humanos. Las diferencias en el manejo entre los dos zoológicos indican que la monitorización regular de las enfermedades parasitarias y el uso de tratamientos selectivos, pueden representar una medida efectiva para el control de diversas infecciones gastrointestinales en los parques zoológicos.

Palabras clave: Parásitos gastrointestinales, mamíferos de zoológico, zoonosis, control, Italia.

MEJORANDO LA EFICIENCIA DE LA TÉCNICA PRELIMINAR DE ELECTROEYACULACIÓN DESARROLLADA PARA LA OBTENCIÓN DE SEMEN DEL AGUTÍ (DASYPROCTA LEPORINA)

William M. Mollineau, B.Sc., M.Sc., Andrew O. Adogwa, D.V.M., Ph.D., and Gary W. Garcia, B.Sc., Ph.D.

Resumen: Este estudio evaluó varias combinaciones de ketamina y xilacina con el objetivo de mejorar la eficiencia de la técnica preliminar de electroeyaculación desarrollada para la obtención de semen del agutí (Dasyprocta leporina). Se realizaron dos experimentos, y cada uno fue replicado. El experimento 1 tuvo seis tratamientos: 1 (30 mg/kg ketamina y 10 mg/kg xilacina), el tratamiento 2 (20 mg/kg ketamina y 10 mg/kg xilacina), el tratamiento 3 (30 mg/kg ketamina y 5 mg/kg xilacina), el tratamiento 4 (20 mg/kg xilacina), el tratamiento 5 (30 mg/kg de xilacina) y el tratamiento 6 (40 mg/kg xilacina). El experimento 2 incluyó  cinco tratamientos: el tratamiento 7 (40 mg/kg de xilacina), el tratamiento 8 (20 mg/kg ketamina y 40 mg/kg xilacina), el tratamiento 9 (15 mg/kg ketamina y 40 mg/kg de xilacina), el tratamiento 10 (10 mg/kg ketamina y 40 mg/kg xilacina) y el tratamiento 11 (5 mg/kg ketamina y 40 mg/kg de xilacina). Los tiempos promedio de inducción fueron de 3:27 + 0.31 y 4:59 + 0.49 y los periodos promedio de inmovilización fueron de 1:55 + 0.11 y 1:19:06 + 0:11:7 horas, respectivamente para los experimentos 1 y 2. El tratamiento 4 produjo el mejor tiempo de eyaculación y volumen de semen, 4.53 + 0.52 minutos y 0.41 + 0.07 ml, respectivamente. Se observaron espermatozoides en el 75% de las muestras de eyaculado colectadas cuando se aplicaron los tratamientos 6 y 7. Los mejores tratamientos fueron el 6 y el 7 (P < 0.05); concentración de espermatozoides (431 + 180 X 106/ml), % motilidad celular (47.17 + 8.78%) y % de motilidad progresiva de avance (47.1 + 10.5%). Las tasas de éxito para la obtención de muestras que tuvieran espermatozoides se incrementaron del 30% en los experimentos previos al 41.33%. Se concluyó que las dosis más bajas de xilacina podrían requerir ser administradas en combinación con ketamina para anestesiar completamente a los machos de agutí para la electroeyaculación.

 Palabras clave: Agutí, Dasyprocta leporina, electroeyaculación, motilidad, espermatozoides.

 

 

 

 

 

 

 

 

MELANOMA EN LA PIEL DE UN TIBURÓN NODRIZA (GINGLYMOSTOMA CIRRATUM)

 

Jennifer A. Waldoch, D.V.M., Sandy S. Burke, D.V.M., Jan C. Ramer, D.V.M., Dipl. A.C.Z.M., and Michael M. Garner, D.V.M., Dipl. A.C.V.P.

 

Resumen: Una hembra de tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum), de edad estimada 27 años, tuvo una historia de 5.5 años con una lesión nodular en piel de 6 cm, de color negro, localizada en el lado derecho de la porción próxima de la cola. La lesión fue diagnosticada a través de biopsia, como un melanoma de piel de lento crecimiento sin invasión vascular. Al tiburón nodriza se le practicó la eutanasia debido a enfermedad sistémica, aproximadamente 4.5 meses después del diagnóstico del melanoma dérmico. No se encontró evidencia de metástasis en la evaluación histopatológica de la piel y vísceras.

 

Palabras clave: Elasmobranquio, Ginglymostoma cirratum, melanoma, neoplasia, tiburón nodriza, piel.

 

 

 

NEOSPOROSIS EN UN FETO ABORTADO DE RINOCERONTE BLANCO DEL SUR  (CERATOTHERIUM SIMUM SIMUM)

Cheryl Sangster, D.V.M., Dipl. A.C.V.P., Benn Bryant, B.V.Sc., M.V.S., Michelle Campbell-Ward, B.V.Sc., D. Zoo.Med., (Mammalian), Jessica S. King, B.An.Vet.Bio.Sc., and JanS ? lapeta,M.V.Dr., Ph.D.

Resumen: En diciembre del 2008, un rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum) abortó un feto macho de 7 meses de gestación. En secciones de tejidos fetales que fueron teñidas con hematoxilina y eosina, se notaron focos de necrosis en el parénquima hepático y fueron asociados  con un número bajo de linfocitos, células plasmáticas y neutrófilos. Se identificaron zoítos de protozoarios dentro de las lesiones hepáticas y dentro del cerebelo. Evaluaciones utilizando immunohistoquímica, reacción en cadena de la polimerasa y secuencia de ADN, identificaron al protozoario como Neospora caninum. Un análisis microsatélite utilizando un marcador MS10, demostró un patrón repetitivo único  trinucleoide (ACT)6 (AGA)19(TGA)8 distintivo de todos los estudios  que existen de N. caninum hasta la fecha. Este es el primer reporte de N. caninum relacionado con el aborto de un feto de rinoceronte o de cualquier especie, y el primer reporte de reacción en cadena de la polimerasa confirmando la infección por N. caninum en un rinoceronte.

 

Palabras clave: Aborto por protozoario, Neospora caninum, patología, Rhinocerotidae, genotipificación, espaciador interno de transcripción 1.

 

 

 

PRESENTACIÓN CLÍNICA NO FATAL DEL HERPESVIRUS ENDOTELIOTRÓPICO EN ELEFANTES, DESCUBIERTO EN UN GRUPO DE ELEFANTES ASIÁTICOS EN CAUTIVERIO (ELEPHAS MAXIMUS)

W. Schaftenaar, D.V.M., C. Reid, Ph.D., D.V.M., B. Martina, Ph.D., J. Fickel, Ph.D., and A. D. M. E. Osterhaus, Ph.D.

Resumen: Varias y diferentes cepas del herpesvirus-1 endoteliotrópico de elefantes (EEHV-1), han sido identificadas  a través de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) tanto en elefantes africanos como en asiáticos. El EEHV-1 ha sido identificado tanto  en lesiones cutáneas en elefantes africanos sanos, como en casos fatales del síndrome hemorrágico en elefantes asiáticos. Sin embargo, hasta ahora ninguna cepa del EEHV-1 ha sido identificada o asociada con elefantes asiáticos sanos. Este artículo describe las lesiones recurrentes no endoteliales asociadas con la infección por EEHV-1 en un grupo de elefantes asiáticos que no presentaban el síndrome fatal hemorrágico.

Los genotipos de las cepas del EEHV-1 basados en el ADN viral de la polimerasa y de la glicoproteína B, asociadas con el síndrome fatal hemorrágico, se compararon con aquellos identificados  en lesiones no endoteliales. Los mismos genotipos de EEHV-1 fueron identificados en casos fatales y en lesiones en mucosas de elefantes asiáticos sanos en este hato. Antes de llegar a ninguna conclusión se requieren nuevos estudios virológicos y del sistema inmunológico en elefantes asiáticos, para determinar qué detona la reacción en el tejido.

Palabras clave: Herpesvirus endoteliotrópico de elefantes, EEHV, lesiones herpéticas, tropismo.

 

 

 

 

 

 

FARMACOCINÉTICA DEL HIDROCLORURO DE TRAMADOL Y SU METABOLITO O-DESMETILTRAMADOL EN EL PAVORREAL  (PAVO CRISTATUS)

Peter A. Black, D.V.M., Sherry K. Cox, Ph.D., Michael Macek, B.S., Anne Tieber, B.S., and Randall E. Junge, D.V.M., Dipl. A.C.Z.M.

Resumen: El tramadol es un analgésico opiáceo de acción central que no ha sido bien estudiado en las especies de aves. El tramadol y sus metabolitos tienen efectos en múltiples sitios, incluyendo los receptores opiáceos (m, k y s), adrenérgicos (a-2) y de serotonina (5HT). Esta modalidad de acción en multirreceptores es una ventaja para los pacientes aviares, debido a que los mecanismos para la analgesia no han sido completamente descritos en todas las especies. El objetivo de este estudio fue documentar la farmacocinética del tramadol y su metabolito activo O-desmetiltramadol (M1) en el pavorreal común (Pavo cristatus).  Con base en los resultados obtenidos en un animal piloto, se seleccionaron para este estudio seis pavorreales adultos (tres machos y tres hembras), considerados como clínicamente sanos con base en el examen físico y las pruebas sanguíneas de rutina). Cada ave fue anestesiada para la colocación de un catéter yugular y se administraron 7.5 mg/kg de tramadol por vía oral a través de una sonda. Las muestras de sangre se obtuvieron justo antes de la administración del fármaco y a los 30 minutos, 1, 2, 3, 4, 6, 8, 10, 12, 24 y 34 horas. Se midieron los niveles plasmáticos de tramadol para cada momento de muestra, y se calculó la farmacocinética de cada sustancia. Aunque el tramadol se metabolizó rápidamente, los niveles plasmáticos de M1 permanecieron iguales o cercanos a los niveles analgésicos en humanos por 12-24 horas. Con base en estos datos, el tramadol puede ser una opción práctica como un agente analgésico administrado por vía oral en los pacientes aviares. Se requieren estudios posteriores, incluyendo los de antinocioceptividad.

 Palabras clave: Pavorreal, Pavo cristatus, tramadol, O-desmetiltramadol, M1, analgesia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREVALENCIA DE SALMONELLA SPP, ANTICUERPOS CONTRA TOXOPLASMA GONDII Y VIRUS DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE EN PALOMAS FERALES (COLUMBA LIVIA) EN LA CIUDAD DE JABOTICABAL, BRASIL

 

Eliane de Sousa, D.V.M., M.S., Angelo Berchieri Ju´nior, D.V.M., Ph.D., Aramis Augusto Pinto, D.V.M., Ph.D., Rosangela Zacarias Machado, D.V.M., Ph.D., Adriano de Oliveira Torres Carrasco, D.V.M., Ph.D., Jose´ Antonio Marciano, D.V.M., and Karin Werther, D.V.M., Ph.D.

 

Resumen: La paloma bravía (Columba livia) puede servir como un reservorio para varios agentes patógenos que pueden ser transmitidos a las aves de corral, a las especies silvestres, a los animales domésticos de compañía, y /o a los humanos, vía las excretas, secreciones o el polvo de las plumas. Además, la ingestión de las palomas infectadas por los animales silvestres y domésticos, puede transmitir también estos agentes patogénicos. Se evaluó el estado de salud de 126 palomas de vida silvestre en un área urbana, por medio de cultivo microbiológico para Salmonella y por pruebas serológicas para la presencia de anticuerpos contra Toxoplasma gondii y contra el virus de la enfermedad de Newcastle (NDV, por sus siglas en inglés), de 120 y 109 palomas, respectivamente. Después de la toma de sangre, se practicó la eutanasia a las aves, y se cultivaron fragmentos de hígado, bazo, pulmones y gónadas, y las heces para Salmonella spp. Se aisló Salmonella spp. de 10 aves (7.94%), de las cuales 8 fueron Salmonella typhimurium, una fue Salmonella enterica subesp. enterica serotipos 4, 12 y una fue Salmonella enterica subesp. enterica serotipos 4, 12, i. Seis de las 109 palomas (5.50%) fueron positivas para anticuerpos contra NDV cuando se usó la prueba de inhibición de la hemaglutinación. Se detectaron anticuerpos contra Toxoplasma gondii por medio de la inmunofluorescencia en uno de 120  sueros muestreados (0.83%). Los resultados indican que las palomas bravías ferales estuvieron expuestas a NDV y Toxoplasma gondii, aunque la exposición fue baja. Además, estas aves tenían Salmonella spp, y podrían diseminar este patógeno en el ambiente.

 

Palabras clave: Columba livia, palomas bravías ferales, enfermedad de Newcastle, Salmonella, Toxoplasma gondii.

 

 

 

 

 

 

 

ÉXITO EN MEDICINA PREVENTIVA: REMOCIÓN DE TIMOMA EN UNA NUTRIA AFRICANA DE CUELLO MOTEADO (LUTRA MACULICOLLIS)

Geoffrey W. Pye, B.V.Sc., M.Sc., Dipl. A.C.Z.M., Amanda White, D.V.M., M.P.V.M., P. K. Robbins, M.R.C.V.S., Rachel E. Burns,D.V.M.,Dipl. A.C.V.P., and Bruce A. Rideout,D.V.M, Ph.D., Dipl.A.C.V.P.

 

Resumen: Durante una evaluación de medicina preventiva de una nutria africana de cuello moteado (Lutra maculicollis) hembra intacta de 13 años de edad, se obtuvieron radiografías en las que se observó una masa torácica craneal. La citología obtenida por aspiración de aguja fina guiada por ultrasonido fue sugerente de timoma. Se llevó a cabo la remoción quirúrgica, confirmándose este diagnóstico por histopatología. En una valoración de control 6 meses poscirugía, no se encontró evidencia de recurrencia. Este caso destaca el valor de un programa integral de medicina preventiva que resultó en la detección temprana de un timoma subclínico y su remoción exitosa.

Palabras clave: Lutra maculicollis, nutria, medicina preventiva, timoma.

 

 

ANÁLISIS PROXIMAL DE NUTRIENTES PARA CUATRO ESPECIES DE VEGETACIÓN ACUÁTICA SUMERGIDA CONSUMIDA POR EL MANATÍ DE FLORIDA (TRICHECHUS MANATIS LATIROSTRIS), COMPARADO CON LA LECHUGA ROMANA (LACTUCA SATIVA VAR. LONGIFOLIA)

Jessica L. Siegal-Willott, D.V.M., Dipl. A.C.Z.M., Kendal Harr, D.V.M., M.S., Dipl. A.C.V.P., Lee-Ann C. Hayek, Ph.D., Karen C. Scott, Ph.D., Trevor Gerlach, B.S., Paul Sirois, M.S., Mike Reuter, B.S., David W. Crewz, M.S., and Richard C. Hill, M.A., Vet.M.B., Ph.D., M.R.C.V.S.

Resumen: Los manatíes (Trichechus manatus latirostris) en estado silvestre en Florida consumen una variedad de pastos marinos y algas. Este estudio comparó el contenido de materia seca (DM, por sus siglas en inglés), el aproximado de los nutrientes (proteína cruda [CP, por sus siglas en inglés], grasa cruda por extracto etéreo [EE], los carbohidratos de no fibra [NFC, por sus siglas en inglés] y las cenizas); y la energía digestible calculada (DE, por sus siglas en inglés) de los pastos marinos (Thalassia testudinum, Halodule wrightii y Syringodium filiforme) colectados en primavera, verano e invierno, y de un alga (Chara sp.) con los contenidos en la lechuga romana (Lactuca sativa var longifolia). La fibra detergente-neutra (NDF, por sus siglas en inglés), la fibra –detergente-ácido (ADF, por sus siglas en inglés) y la lignina (L) medidas después de la extracción de cenizas, también fueron comparadas. Los resultados de los análisis estadísticos (a = 0.01) revelaron que el contenido de DM fue mayor en la vegetación acuática en comparación con la lechuga (P= 0.0001), pero NDF y ADF fueron hasta tres veces mayores, EE (P=0.00001) y CP (P=0.00001) fueron 2-9 veces menores, y NFC (P=0.0001) fue 2-6 veces menor en los pastos acuáticos que en la lechuga, con base en DM. El contenido de cenizas (base DM) fue mayor (P=0.0001) y DE fue 2-6 veces menor en la vegetación acuática que en la lechuga. Los rizomas del pasto acuático tienen menos L y mayor contenido de cenizas (base DM) que las hojas de los pastos acuáticos. Con base en los análisis de los nutrientes, la lechuga romana y los pastos acuáticos no son forrajes equivalentes, lo que sugiere que la dieta actual de los manatís de Florida mantenidos en cautiverio, debe ser reformulada.

 Palabras clave: Halodule wrightii, manatí, análisis de nutrientes, Syringodium filiforme, Thalassia testudinum, Trichechus manatus.

 

 

ADENOCARCINOMA PULMONAR Y NEUMONÍA LIPÍDICA ENDÓGENA EN UN GINETA COMÚN (GENETTA GENETTA)

David Perpiñán, L.V., M.Sc., Dipl. E.C.Z.M. (Herpetology), David Steffen, D.V.M., Ph.D., Dipl. A.C.V.P., and Julia E. Napier, D.V.M.

Resumen: Un macho adulto de gineta común (Genetta genetta) fue examinado por un repentino ataque  de disnea severa. Los hallazgos en el examen físico incluyeron taquipnea y aumento en los sonidos inspiratorios. Las radiografías mostraron consolidación en ambos lóbulos pulmonares y una muestra de lavado  bronquioalveolar contenía  cristales de colesterol. La gineta fue tratada con un glucocorticoide, pero murió durante la noche. Los hallazgos a la necropsia incluyeron consolidación en los pulmones, múltiples focos pálidos  en el corazón y el riñón derecho atrofiado. El diagnóstico histológico fue adenocarcinoma metastásico asociado con una neumonía lipídica endógena.

Palabras clave: Adenocarcinoma, enfermedad, neumonía lipídica endógena, gineta, Genetta genetta, Viverridae.

 

 

 

IMÁGENES RADIOGRÁFICAS Y CAUSAS POSIBLES DE DEFORMIDAD VARUS DEL CARPO EN UN ELEFANTE ASIÁTICO (ELEPHAS MAXIMUS)

 

Carola Kaulfers, Med. Vet., Florian Geburek, Dr. med. vet, Karsten Feige, Prof. Dr. med. vet., Dipl.E.C.E.I.M., and Andreas Knieriem, Dr. med. vet.

 

Resumen: Se examinó por medio de radiografías la región del carpo de un elefante asiático (Elephas maximus) con una deformidad varus del carpo clínicamente obvia, con una unidad de rayos X portátil estándar. Se tomaron varias radiografías dorsopalmares a una distancia corta fuente a imagen, moviendo el centro del haz de luz a lo largo del carpo. Para obtener una sola imagen de la región del carpo, se montaron digitalmente las radiografías usando una técnica compuesta. Las radiografías develaron una desviación del eje de la extremidad de aproximadamente 25° en la región de la fisis distal del radio y cúbito, y la epífisis del cúbito en forma de cuña. Se discuten como posibles causas de la deformidad fisitis cicatrizada debida a traumatismo y subluxación de la articulación media del carpo. La técnica radiográfica descripta demostró ser útil para evaluar un área anatómica relativamente grande en la región del carpo de un elefante asiático adulto con deformidad varus, y puede ser una herramienta alterna a la imagen de radiografía simple descripta previamente.

 

Palabras clave: Deformidad angular de la extremidad, carpo, elefante, Elephas maximus, radiografía, varus.

 

 

 

SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DE UNA PRUEBA DE REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA ANIDAD PARA LA DETECCIÓN DE INFECCIÓN POR LENTIVIRUS EN LEONES  (PANTHERA LEO)

Hayley Adams, D.V.M., Ph.D., Dipl. A.C.V.P.M., Moritz van Vuuren, B.V.Sc., M.Med.Vet., Stephen Kania, M.S., Ph.D., Anna-Mari Bosman, M. Tech., Dewald Keet, B.V.Sc., M.Med.Vet., John New, D.V.M., M.P.H., Dipl. A.C.V.P.M., and Melissa Kennedy, D.V.M., Ph.D., Dipl. A.C.V.M.

Resumen: El virus de la inmunodeficiencia felina (FIV, por sus siglas en inglés) es un lentivirus de la familia Retroviridae que causa infección de por vida en los gatos domésticos. El lentivirus de los leones africanos (Panthera leo), denominado como FIVple, es endémico en ciertas poblaciones de leones en el este y sur de África. La infección por lentivirus conduce a una disfunción inmunológica y a una enfermedad inmunosupresora en los gatos domésticos; sin embargo, poco se sabe sobre los efectos patógenos de la infección en los leones o del impacto epidemiológico en las poblaciones cautivas y silvestres. Se obtuvieron muestras de sangre y suero de manera oportunista en leones silvestres en el Parque Nacional Kruger, en la República de Sudáfrica (RSA). También se colectaron muestras de sangre y suero de leones cautivos en RSA. La sangre completa se sometió a la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) anidada, para la detección del FIV. Además, las muestras de suero fueron evaluadas para detectar la presencia de anticuerpos de reacción cruzada para los antígenos de lentivirus felinos, y el péptido de antígenos sintéticos envueltos de lentivirus. La prueba de PCR amplificó de manera exitosa el lentivirus de los leones africanos. La sensibilidad y especificidad relativas fueron del 79% y 100% respectivamente, y los valores de predicción positivos y negativos fueron del 100% y 67%, respectivamente. Esta investigación representa el primer estudio para comparar las pruebas basadas en el material genético con los basados en anticuerpos para la detección de lentivirus en leones en RSA. El uso del PCR como una prueba diagnóstica adicional para el FIV de leones puede aumentar la sensibilidad de la evaluación, y podría permitir la caracterización viral entre los aislamientos circulantes y monitorizar los cambios en la epidemiología viral entre las distintas regiones geográficas y poblaciones a lo largo del tiempo.

 Palabras clave: Virus de Inmunodeficiencia Felina, FIVple, lentivirus de león, león, Panthera leo, PCR.

 

 

 

VALORES BIOQUÍMICOS EN EL SUERO, NIVELES DE MINERALES EN PLASMA  Y MEDIDAS DE METALES PESADOS EN SANGRE COMPLETA  EN EL AZOR NORTEÑO (ACCIPITER GENTILIS) SILVESTRE

Jane D. Stout, B.A., David F. Brinker, B.S., Cindy P. Driscoll, D.V.M., Sherrill Davison, V.M.D., M.S., M.B.A., Dipl. A.C.P.V., and Lisa A. Murphy, V.M.D., Dipl. A.B.T.

Resumen: Se realizaron paneles químicos en el suero y un estudio completo de minerales y metales pesados  en  muestras sanguíneas  de ocho azores norteños adultos (Accipiter gentilis), que se encontraban reproduciéndose en Pensilvania. Los paneles bioquímicos del suero fueron realizados para determinar el estado de salud de cada ave. Los valores bioquímicos  evaluados incluyeron glucosa, sodio, potasio, cloro, magnesio, acido úrico, creatina quinasa y aspartato aminotransferasa.  Los valores de glucosa, creatina quinasa,  y aspartato aminotransferasa estaban elevados en comparación con los valores publicados  para azor norteño  y otras especies de rapaces.  Se llevó a cabo un estudio completo de minerales para documentar de forma más completa el contenido de los mismos en la sangre del azor norteño. Se determinaron los niveles de calcio plasmático, cobre, hierro, magnesio, fósforo total, potasio, sodio y zinc. Se realizaron estudios  de metales pesados  en sangre completa del azor norteño para evaluar la exposición ambiental al arsénico, cadmio, hierro, talio y selenio. Los niveles de arsénico, cadmio, hierro, y talio menores de 0.05 ppm en la sangre completa en todas las aves, indicaron que los azores norteños  no estaban expuestos a niveles significativos de metales pesados en su ambiente. Los niveles de selenio en la sangre completa del azor norteño estaban por encima del requerimiento nutricional mínimo para especies de aves (0.130-0.200 ppm), y menor a las concentraciones tóxicas publicadas.

Palabras clave: Accipiter gentilis, metales pesados, Azor norteño, minerales en plasma, bioquímica del suero.

 

CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS CON INVASIÓN VASCULAR EN UNA VÍBORA DE CASCABEL ESPALDA DE DIAMANTE DEL ESTE  (CROTALUS ADAMANTEUS)

Eric T. Anderson, D.V.M., Suzanne Kennedy-Stoskopf, D.V.M., Ph.D., Dipl. A.C.Z.M., Jeanine R. Sandy, B.V.Sc (Hons), Ph.D., Brian Dorn, B.S., Trent Boyette, A.A., A.A.S., and Craig A. Harms, D.V.M., Ph.D., Dipl. A.C.Z.M.

Resumen: El carcinoma de células escamosas (SCC, por sus siglas en inglés) es una neoplasia común diagnosticada  en animales domésticos y silvestres, incluyendo varias especies de reptiles. Sin embargo, hacen falta reportes de SCC que invadan los vasos o con metástasis en serpientes. Este reporte documenta un caso de SCC en un macho adulto de víbora de cascabel espalda de diamante del Este (Crotalus adamanteus) con una presentación única e invasión a varias pequeñas a  medianas venas, sugerente de un proceso metastático. Lo que inicialmente se sospechó era un absceso en la cola, fue al final definido como un SCC originado en la base del cascabel.

Palabras clave: Víbora de cascabel  espalda de diamante, Crotalus, neoplasia, carcinoma de células escamosas.

 

 

 

TRATAMIENTO EXITOSO DE UNA ESTENOSIS VALVULAR PULMONAR CONGÉNITA EN UN LEOPARDO DE LAS NIEVES (UNCIA UNCIA) A TRAVÉS DE VALVULOPLASTIA PERCUTÁNEA CON BALÓN

 

Norin Chai, D.V.M., M.Sc., M.Sc.V., Ph.D., Luc Behr, D.V.M., Ph.D., Vale´rie Chetboul, D.V.M.,Ph.D., Dipl. E.C.V.I.M. (Cardiology), Jean Louis Pouchelon, D.V.M., Ph.D., Rudy Wedlarski, D.V.M.,Emilie Tre´hiou-Sechi, D.V.M., Vassiliki Gouni, D.V.M., Charlotte Misbach, D.V.M., Amandine M. P. Petit, D.V.M., Aude Bourgeois, D.V.M., Thierry Hazan, D.V.M., and Nicolas Borenstein, D.V.M., Ph.D.

 

Resumen: Una hembra intacta de leopardo de las nieves (Uncia uncia) de 3 años de edad se evaluó debido a apatía progresiva, letargo y disminución del apetito. La auscultación cardiaca reveló un murmullo de eyección sistólica grado IV/VI basal izquierdo, y un ecocardiograma confirmó una estenosis valvular pulmonar severa (gradiente de presión de 98 mm Hg). La lesión se manejó por medio de una valvuloplastia con balón, resultando en una marcada reducción del gradiente de presión (30 mm Hg). El felino se recuperó bien y se resolvieron los signos clínicos. Esta es la primera descripción de una estenosis valvular pulmonar y de manejo con valvuloplastia con balón en un felino silvestre.

 

Palabras clave: Uncia uncia, enfermedad cardiaca, estenosis pulmonar congénita, valvuloplastia con balón, imagenologia cardiaca.

 

 

 

TRATAMIENTO EXITOSO DE OSTEOMIELITIS PERIAPICAL CRÓNICA EN UN WALLABY DE PARMA (MACROPUS PARMA) USANDO TERAPIA DE ENDODONCIA COMPLETA CON APICECTOMÍA

Conor P. Kilgallon, M.V.B., M.Sc., Beth Bicknese, D.V.M., M.P.V.M., and David A. Fagan, D.D.S.

Resumen: Aunque la necrobacilosis continúa siendo una condición similar en los macrópodos cautivos, ha habido pocos reportes de modalidades de tratamiento exitoso con las cuales pueda solucionarse. La terapia de endodoncia completa con apicectomía ha sido usada exitosamente en la odontología de humanos y animales. Este reporte describe un caso de osteomielitis periapical involucrando el incisivo mandibular en un wallaby de Parma (Macropus parma), que fue tratado de manera exitosa usando estas técnicas en conjunto con terapia láser de bajo nivel a 810 nm, la cual ha sido usada para la descontaminación de la cavidad pulpar, y por sus efectos antiinflamatorios y bioestimulantes.

 Palabras clave: Apicectomía, endodoncia, mandíbula de caucho, wallaby de Parma, Macropus parma.

 

 

 

EL USO DE VENTILACIÓN INTERMITENTE A PRESIÓN POSITIVA PARA DIFERENCIAR NEUMONÍA DE ATELECTASIA DURANTE LA ANESTESIA DE UN PANDA ROJO (AILURUS FULGENS)

 

Kristen Phair, D.V.M., Gary West, D.V.M., Dipl. A.C.Z.M., and David Biller, D.V.M., Dipl. A.C.V.R.

Resumen: Las radiografías son una herramienta valiosa para la valoración de enfermedad pulmonar. Especialmente las radiografías que utilizan la ventilación a presión positiva pueden distinguir entre la atelectasia inducida por anestesia y la enfermedad pulmonar, cuando los estudios radiográficos son ambiguos. La ventilación a presión positiva se puede utilizar para probar o refutar radiográficamente la enfermedad pulmonar. Esto es de particular importancia clínica cuando se trabaja con especies exóticas, de zoológico o silvestres, ya que la mayoría de estos pacientes requieren anestesia general para poder realizarles evaluaciones físicas y diagnósticas tales como las radiografías, de manera segura y eficaz. Este reporte es un ejemplo de caso de enfermedad pulmonar en un panda rojo (Ailurus fulgens), y demuestra cómo la ventilación a presión positiva corroboró tanto la presencia de enfermedad pulmonar como la resolución final de esta enfermedad. Los pacientes anestesiados con gases inhalados rápidamente sufrirán atelectasia. Por medio del uso de ventilación a presión positiva la atelectasia inducida por la anestesia y la enfermedad pulmonar verdadera pueden distinguirse de manera fácil. Esta es una técnica que no debe pasarse por alto cuando se toman radiografías torácicas en especies de zoológico.

Palabras clave: Ailurus fulgens, atelectasia, consolidación pulmonar, ventilación a presión positiva, panda rojo.

 

 

 

DIAGNÓSTICO ULTRASONOGRÁFICO DE ENDOCARDITIS VALVULAR EN UN PITÓN BURMÉS (PYTHON MOLURUS BIVITTATUS) CON NEUMONÍA

Sandra Schroff, Volker Schmidt, Dr. med. vet., Dipl. E.C.Z.M. (Avian), Ingmar Kiefer, Dr. med. vet.,Maria-Elisabeth Krautwald-Junghanns, Prof. Dr

Resumen: Un pitón Burmés (Python molurus bivittatus) de 11 años de edad se presentó con historia de signos respiratorios. Se realizó tanto tomografía computarizada como endoscopía del pulmón izquierdo, y ambas revelaron neumonía severa. La evaluación microbiológica de la muestra del lavado traqueal y la muestra obtenida por endoscopía guiada del pulmón confirmaron la infección con Salmonella enterica ssp. IV, Enterobacter cloacae y Kleibsiella pneumoniae. La evaluación por tomografía computarizada demostró una estructura hiperatenuada dentro del corazón. La evaluación ecocardiográfica reveló una masa hiperecoica en la válvula pulmonar al igual que una dilatación en el tronco pulmonar. Como el tratamiento de la neumonía no fue efectivo, se realizó la eutanasia de la serpiente. La necropsia confirmó la neumonía y la endocarditis infecciosa de la válvula pulmonar causada por septicemia con Salmonella enterica ssp. IV. También se diagnóstico arterioesclerosis focal del tronco pulmonar. El caso aquí presentado demuestra la posible conexión entre la enfermedad respiratoria y cardiovascular en serpientes.

 Palabras clave: Ecocardiografía, endocarditis, neumonía, serpiente, ultrasonografia.

 

 

USO DE UN FIJADOR  LINEAR-CIRCULAR EXTERNO  HÍBRIDO, PARA LA ESTABILIZACION  DE UNA FRACTURA RADIAL PROXIMAL YUXTAFISIAL EN UN VENADO (ODOCOILEUS VIRGINIANUS)

Holly A. Phelps, D.V.M., Daniel D. Lewis, D.V.M., Dipl. A.C.V.S., Copper Aiken-Palmer, D.V.M., M.S., and Matthew D. Winter, D.V.M., Dipl. A.C.V.R.        

Resumen: Este reporte documenta el uso exitoso de un fijador híbrido lineal-circular para estabilización externa de una fractura cerrada, oblicua, conminuta de la diáfisis proximal radial derecha en un venado (Odocoileus virginianus) hembra de 3 meses de edad. Con la guía  de la fluoroscopia, se aplicó un fijador híbrido para la estabilización de la fractura, con la consideración de que existía el riesgo de inducir una fisura mayor en el segmento proximal, al lograr una adecuada fijación en el segmento corto yuxtafisiario, y la posible interrupción del crecimiento de la fisis. Se utilizaron tres alambres divergentes como anillo de fijación para asegurar el segmento proximal fracturado. Durante la fijación realizada con un clavo, ocurrió una leve fisura de propagación.  Todos los demás clavos de fijación escogidos fueron de un diámetro menor y fueron puestos sin ningún deterioro de las fisuras existentes. Aunque el venado deseaba deambular después de recuperarse de la cirugía, inicialmente solo usó el dorso de su pezuña en el piso, lo cual se resolvió para el sexto día. El fijador híbrido fue bien tolerado  y fue removido 4 semanas después de la operación. Además, el crecimiento de la epífisis radial proximal no se interrumpió y ambos radios tenían longitud similar después de remover el fijador. La fijación externa lineal-circular fue muy ventajosa para la  fractura yuxtafisiaria en este venado; creemos que con técnicas apropiadas de aplicación  y configuración, los fijadores híbridos se pueden usar exitosamente en varias especies silvestres con un máximo de aceptación y complicaciones mínimas.

Palabras clave: Venado, fijador híbrido, fijación externa lineal-circular, fractura yuxtafisiaria, Odocoileus virginianus, fractura radial proximal.

 

 

 

USO DE UN ANALIZADOR BIOQUÍMICO PORTÁTIL INMEDIATO (VETSCAN VS2) PARA LA MEDICIÓN DE NIVELES DE BIOQUÍMICOS DEL PLASMA EN TORTUGAS MARINAS BOBAS (CARETTA CARETTA) SILVESTRES

Adrienne Atkins, D.V.M., M.Sc., Elliott Jacobson, D.V.M., Ph.D., D.A.C.Z.M,

Jorge Hernandez, M.V.Z., Ph.D., Alan B. Bolten, Ph.D., and Xiaomin Lu, Ph.D

Resumen: Se evaluó la concordancia de los valores bioquímicos del plasma entre un analizador portátil inmediato y un laboratorio de diagnóstico veterinario en tortugas marinas bobas (Caretta caretta), capturadas de vida silvestre. Para este estudio se utilizaron muestras de plasma de un banco de éstas, provenientes de tortugas aparentemente sanas colectadas para un proyecto en curso que involucra evaluaciones de salud de tortugas marinas de la costa sureste de Florida. Los analitos bioquímicos del plasma que fueron evaluados incluyeron albúmina, aspartato aminotransferasa, calcio, creatinina quinasa, glucosa, potasio, sodio, fósforo, proteínas totales, ácidos biliares y ácido úrico. Se corrieron muestras de plasma pareadas por duplicado y se compararon entre un analizador inmediato y un laboratorio de diagnóstico veterinario (VDL, por sus siglas en inglés). En general, la precisión fue mayor cuando se midió con el analizador inmediato que con del analizador del VDL; sin embargo, la concordancia entre los dos métodos de evaluación fue pobre. La correlación (r1) entre los dos analizadores fue alta para muchos analitos; no obstante, el pequeño valor P  y el elevado error relativo, llevaron a la conclusión de que los dos analizadores no eran equivalentes. Además, se realizó una comparación entre los valores bioquímicos obtenidos en el momento de la colección y después del almacenamiento en un ultracongelador  durante más de 2.5 años. Las muestras de plasma analizadas en el VDL, realizadas en modelos diferentes de la misma máquina, fueron significativamente más bajas después del almacenamiento que aquellas adquiridas cerca del momento de la colecta. Esta diferencia fue más probable debido a la degradación de la muestra que ocurrió durante el almacenamiento. Mientras tanto, se observaron diferencias  estadísticamente significativas dentro y entre los analizadores, aunque muchas de estas diferencias pueden no ser clínicamente significativas. A pesar de que este estudio tiene algunas limitantes, incluyendo un mal funcionamiento técnico y el uso de dos laboratorios de diagnóstico distintos, los valores bioquímicos para la población en cuestión se reportan cuando se usa tanto el sistema portátil como el laboratorio de diagnóstico. Basado en los hallazgos de este estudio, los autores consideran que los analizadores inmediatos pueden aportar diagnósticos complementarios valiosos, de manera específica en situaciones de campo.

Palabras clave: Caretta caretta, plasma, tortugas bobas, bioquímica clínica, analizador portátil inmediato.

 

Location

581705 White Oak Road
Yulee, FL 32097 USA

Contact Us

Local: (904) 225-3275
Fax: (904) 225-3289
Email:Admin@AAZV.org